Datos personales

Mi foto
Simplemente soy ............. EL TEACHER CHEVERE

domingo, 30 de enero de 2011

Instrucciones.

Saludos a todos.
El Material que les fue publicado sobre Uso de ING y ED, es un material de lectura-estudio, es decir, cada uno de ustedes debe leerlo, una vez hecha la lectura, es necesario que hagan un comentario (DE FORMA INDIVIDUAL, PUNTUAL, PERTINENTE Y DE NIVEL UNIVERSITARIO) a este material, indicando específicamente si entendieron la información suministrada. De no ser así (De no haber comprendido la lectura, lea una vez mas), si aun no comprende, se deberá indicar, siendo bien especifico(a), que fue lo que no entendió del material, esto será considerado como su participación en clase sobre el tema que ha de estudiarse. En la próxima clase, se les aclararan las dudas de haber alguna. \\

Nota: Los comentarios no deben ser saludos, ni nada como eso. Deben limitarse a comentar sobre el material de estudio.
Atentamente: Frimardi España.

Uso de ING y Ed.

USOS DE ING y ED
Los adjetivos que acaban en -ing
"Ing" no es sólo un banco holandés, sino también un sufijo (una forma de terminar las palabras) que puede tener muchos usos y significados.

Uno de esos usos es el de adjetivar sustantivos. Es decir, a un sustantivo se le agrega la terminación -ing y ¡zas! no sólo sirve para identificar a un objeto, sino también para describir cómo es un objeto determinado.

Veamos algunos ejemplos:



- Alarm Alarma

The alarm went off at 7 a.m. La alarma sonó a las 7 a.m.



Ahora, le añadimos -ing y la convertimos en--> "Alarming" Alarmante

- That was an alarming sound. Ése era un sonido alarmante.
¿Te has fijado en lo que he hecho? Rebobinemos (Let's rewind). En el primer ejemplo, "alarm" es un objeto que en ese caso es también sujeto (realiza la acción de sonar).

En el segundo ejemplo, añado -ing a "alarm" y convierto la palabra en un adjetivo que me sirve para describir cómo era un sonido---> El sonido era alarmante.

Pero, ¡ojo!: No sólo convertimos "sustantivos" en adjetivos añadiendo la terminación -ing, también podemos hacerlo con verbos.

Por ejemplo: "to entertain" ---> es un verbo que significa "entretener".

Le añado -ing y tengo "entertaining " entretenido.
Problemas que presenta la terminación -ing
1) Si no sabes cuál es el uso y significado de una palabra concreta terminada en -ing, puedes pensar que se trata de una forma verbal y no de un adjetivo.

Por ejemplo:

-That's a crying shame. [dats a craing sheim]

¿Es "crying" un verbo, o un adjetivo? ¿Cómo lo podemos saber?
Una solución es buscar las palabras en el diccionario y si tenemos suerte, encontramos el significado correcto. En este caso (pincha en las palabras arriba) verás que "crying" es un adjetivo, no un verbo, que "shame" [sheim] es un sustantivo (nombre) y que la expresión significa: "Ésa es una verdadera lástima".

No obstante, muchas veces, no es tan fácil porque no aparece en el diccionario el significado y has de "crearlo" tú mismo; igual que lo hicieron las primeras personas que decidieron hacer un diccionario. Para estos casos, ayuda mucho leer. Aunque no entiendas el significado preciso de una expresión, leyendo te empapas de palabras (verbos, adjetivos, sustantivos) y de tanto leer, de repente, ¡zas! ése gran ordenador que es el cerebro, da con el significado correcto; encuentra el archivo adecuado en una biblioteca aparentemente desordenada.

Los adjetivos que acaban en -ed
2) Por otro lado, una misma palabra puede convertirse en adjetivo añadiéndole la terminación -ing, o alternativamente, la terminación -ed. ¿Cuál es la diferencia entre ambos adjetivos?

Por ejemplo, ¿Cuál es la diferencia entre "boring" e "bored"?

- He is a boring person. [hi Is a boringperson] Él es una persona aburrida.

- I'm bored. [am bored].
Estoy aburrido.
En español el adjetivo es "aburrido/a" para ambas casos. ¿Por qué en inglés es diferente? Igual podríamos preguntar ¿Por qué en español ambos adjetivos son iguales? ¡Ja! Da igual, lo importante, es intentar encontrar la regla para que puedes entender el significado y no equivocarte al hablar.
·  "Boring" describe cómo es una persona o situación.
·  "Bored", en cambio, se utiliza para describir un "estado".

-¿Cómo es Juan? Juan es aburrido. What is John like? John is boring.

Describo cómo es Juan como persona. Nota: Fíjate que no es "How" sino "What" is John like?

- ¿Cómo está Juan? Juan está aburrido. How is John? John is bored.

Describo el estado de ánimo de Juan. ¿Lo ves?
Hay otros adjetivos en inglés que son más fáciles de diferenciar al compararlos con sus equivalentes en inglés. Por ejemplo, "interesting"

-I saw an interesting movie/film. Vi una película interesante.
·  Describo cómo fue la película que vi.
Nota: ¿Te has fijado cómo suena "interesting"? No es "interesting", sino "intristing". Nos comemos la "e" que va después de la "t".

- I'm interested in politics. [am intrestid in politics]Estoy interesado en la política.
·  Describo qué es lo me interesa.

Nota: ¿Te has fijado cómo suena "interested"? Hay que comerse la "e" que va detrás de la "t", no es "interested", sino ["intrestid"]

Palabras compuestas

Las palabras compuestas son usadas en inglés para describir la personalidad o atributos de alguien o algo. Permiten la construcción de nuevas palabras con significado propio a partir de palabras que tienen cada una de ellas independiente significado. Son usadas de manera frecuente incluso para designar profesiones y oficios, cuartos de la casa, grados de parentesco, enfermedades del cuerpo y hasta para alterar el tipo de género que tenga un sustantivo.

Tipos de palabras compuestas:

a) sustantivo + sustantivo: Son sustantivos que modifican otros sustantivos. En donde el primer sustantivo modifica al segundo sustantivo : homework = trabajo de hogar (Tarea), biology class = clase de biología, text book = libro de texto, bookshelp = libros de ayuda, coffee cups = tazas para café.

b) Verbo gerundio (terminado en ing) + sustantivo: En esta forma el primero, el verbo usualmente utilizado como sujeto, modifica al segundo que es un sustantivo : Sewing machine = máquina de coser, camping site = camping, Jogging machine = maquina de trotar. (Como dato curioso, notese que aunque el verbo tiene ing, este no adopta la terminación ENDO ANDO al traducir, como si ocurre en los tiempos progresivos o continuos)

c) Verbo convertido en sustantivo + preposición: De uso frecuente en el inglés verbos tales como turn, take, hang, look y put acompañando las preposiciones On, in, off, out, over, up, back, away. En este caso, al unir el sufijo con la preposición hay un nuevo vocablo y por ende un nuevo significado. Ejemplo, kick-off = saque/patada inicial, hang up = colgar, put on = colocar.

d) verbo en infinitivo sin el to + sustantivo: pushbutton = botón presionado

e) adjetivo + sustantivo: El adjetivo modifica al sustantivo. fast-food = comida rápida, hotline = línea caliente

jueves, 27 de enero de 2011

ELEMENTOS REFERENCIALES, COGNADOS, FALSOS COGNADOS, PREFIJOS Y SUFIJOS


ELEMENTOS REFERENCIALES:

Los Elementos Referenciales son palabras que funcionan como hilos dándole sentido al texto. Algunas veces permiten al lector regresar o ir mas adelante en la lectura buscando al referente. Las palabras que cumplen esta función dentro de un texto en Ingles son principal mente los pronombres especialmente los de tipo personal.

Pronombres
personales
Pronombres
Objetivos
Adjetivos
Posesivos
Pronombres
Posesivos
Pronombres
Reflexivos
I
You
She
He
It
We
They
Me
You
Her
Him
It
Us
Them
My
Your
Her
His
It
Our
Their
Mine
Your
Hers
His
Its
Ours
Theirs
Myself
Yourself
Herself
Himself
Itself
Ourselves
Themselves

Los Pronombres Demostrativos: This – That; y sus formas plurales: These – Those, También son elementos referenciales. Al igual que los llamados pronombres indefinidos:

Everybody                 Nobody                      Somebody                  Anybody
Everyone                   No one                       Someone                    Anyone
Everything                Nothing                      Something                 Anything

Finalmente, las últimas, pero no menos importantes palabras que forman parte de este gran conjunto de elementos referenciales son: los Pronombres Relativos.

Who               Which               That              Whom              Whose                               

COGNADOS Y FALSOS COGNADOS

LOS COGNADOS son palabras en inglés que se parecen al español y que tienen el mismo significado.
Son ejemplos de palabras Cognadas: Plastic, Metal, Hospital,Radio …..

FALSOS COGNADOS. Los cognados falsos o falsos cognados son palabras en inglés que se parecen al español pero no tienen el mismo significado,
Son ejemplos de Falsos Cognados: Exit, Success, Embarrassed, Fabric ….

EJERCICIO        
Clasifique las palabras dentro del paréntesis en estas 2 columnas.
(Video, Televition, Dessert, Realize, Dinner, Never, Camera, Energy)

Cognado
Significado
Falso Cognado
Significado


















SISTEMA DE AFIJOS: PREFIJOS Y SUFIJOS.
LOS PREFIJOS
Los prefijos son vocablos agregadas al comienzo de sustantivos, adjetivos, pronombres de pertenencia, adverbios y verbos, con el propósito de obtener un significado diferente.

El prefijo Co
Significa compañía, coautor de. Generalmente va acompañado de guión :
starring/co-starring = protagonista/coprotagonista,estrellas/co…
producer/co-producer = productor/coproductor

El prefijo Ex
Prefijo que hace referencia a algo antiguo, anterior. Normalmente va seguido de un guión.
boyfriend/ex-boyfriend = novio/exnovio
wife/ex wife = esposa/ex esposa

El prefijo In
El sufijo IN significa negación y traduce in, no, sin, ausente de. Muy usado para adjetivos y sustantivos (nombres) que terminen en TY (DAD) :
direct/indirect = directo/indirecto
adequate/inadequate = adecuado/inadecuado

El prefijo Mis
Hacer algo incorrectamente, equivocado, errado, mal. Generalmente acompaña sin guión a verbos :
print/misprint = imprimir/cometer errata
represent/misrepresent = representar/falsificar

El prefijo Bio
diversity/biodiversity = diversidad/biodiversidad
chemistry/biochemistry = química/bioquímica
wepons/biowepons = armas/armas biológicas

El prefijo Sub
El prefijo sub significa debajo de, bajo de. Tiene el mismo significado que el prefijo Under :
way/subway = vía/vía subterránea
marine/submarine = marino/submarino
  
El prefijo En
Actúa aumentando positivamente el sustantivo que acompañe, significa poner en estado de (en el sentido que indique el sustantivo) :
Large/enlarge = grande/agrandar
danger/endanger = peligro/poner en peligro

El prefijo Re
Re significa Otra vez, Vuelta o repetición de una acción. Re se presenta acompañando verbos y pueden estar unidos por guión :
come/recome = venir/volver
direct/redirect = directo/redireccionado

El prefijo Dis
El prefijo Dis es una negación que acompaña frecuentemente a sustantivos. Significa des, in :
infectant/disinfectants = infectante/desinfectante
arm/disarms = armado/desarmado

El prefijo Over
Over significa sobre, demasiado, excesivo, más de :
charge/overcharge = carga/sobrecarga
time/overtime = tiempo,vez/horas extras, sobre tiempo

El prefijo Under
El prefijo Under significa sub, des, menos, bajo. Tiene el mismo significado que el prefijo Sub :
developed/underdeveloped = desarrollado/subdesarrollado
production/underproduction = producción/subproducción

El prefijo il
il es de tipo negación traduce ile :
legitimate/illegitimate = legítimo/ilegítimo
legal/illegal = legal/ilegal

El prefijo Un
El prefijo un es de tipo negación por causar sentido contrario al indicado por la raíz de la palabra. Significa in, anti, poco. Se aplica a los adjetivos, sustantivos y verbos:
faithful/unfaithful = fiel/infiel    happy/unHappy = feliz/infeliz
equal/unequal = igual/desigual

El prefijo Multi
Prefijo tipo multiplicidad. Significa multi.
faith/multi-faith = fé/fé pluralista
ethnic/multi-ethnic = étnico/multi-étnico

El prefijo Pre
El prefijo pre precede a sustantivos y significa antes, anterior a.
historic/prehistoric = histórico/prehistórico
marital/premarial = matrimonial/prematrimonial

El prefijo Para
El prefijo Para = para, parejo a
medic/paramedic = médico/paramédico
tifoide/paratifoide = tiroide/paratiroide

El prefijo Anti
El prefijo anti = contra. Por lo general aparece escrito con guión
perspirant/antiperspirant = transpirante/antitranspirante
wrinkle/anti-wrinkle = arruga/antiarruga

El prefijo Im
Im prefijo de negación que significa lo contrario a, sin, in :
material/immaterial = material/inmaterial
possible/impossible = posible/imposible

El prefijo Semi
Semi prefijo de negación que traduce semi e indica parcial.
final/semifinal = final/semifinal
circle/semicircle = círculo/semícirculo

SUFIJOS

Son vocablos agregados al final de sustantivos, adjetivos, y verbos. Cambiando sustantivos en adjetivos, adjetivos en adverbios, verbos en sustantivos o en adjetivos, etc, con el propósito de obtener un significado diferente.

El Sufijo Able
Sufijo que forma adjetivos a partir de verbos. No se aplica a sustantivos. Significa able, ible :
to drink/drinkable = beber/bebible
to reason/reasonable = razonar/rasonable

El Sufijo Ful
El sufijo Ful es agregado a sustantivos para formar sustantivos y adjetivos. significan ada, ado, ido, oso :
wonder/wonderful = maravilla/maravilloso
color/colorful = color/colorido

El Sufijo Ment
Usamos en inglés el sufijo ment para convertir algunos verbos en sustantivos. Haciendo que en el idioma español se obtenga la extensión or, ción, mento
to move/movement = mover/movimiento
to enlarge/enlargement = agrandar/agrandamiento

El Sufijo Ness
Con el sufijo ness convertimos adjetivos calificativos en sustantivos. Pero si el adjetivo termina en y se cambia esta por la i antes de ser agregado el sufijo. Significa dad, eza
Sick/sickness = enfermo/enfermedad
Dark/darkness = oscuro/oscuridad

El Sufijo Ance
Los sufijo ance es usado en inglés para convertir verbos a sustantivos. Si los verbos terminan en e cambian la e por a para que el sufijo permanezca invariable. Significan ancia, encia, cion.
to guide/guidance = guiar/guía
to insure/Insurance = asegurar/seguro

El Sufijo Y
El sufijo y es utilizado en inglés con 3 propósitos: Se añade a sustantivos para convertirlos en adjetivos y expresar semejanza o para indicar abundancia. Y en caso de que un sustantivo finalice en e convierte la e simplemente en y. Significa ado, oso y raramente significa able; Utilizado para obtener el disminutivo, para el efecto si finaliza en consonante esta se repite. significa ito, ita.

El Sufijo Ly
Este sufijo permite tranformar un adjetivo calificativo o un sustantivo en un adverbio, añadiendo el significado mente. Los adjetivos terminados en le simplemente cambian la e por y; los terminados en ly, convierten la y en i y se le agrega ly; a los terminados en ue cambian la e en ly; a los terminados en ll agregan sólo y; los terminados en ue cambian la e por ly.
bad/badly = malo/malamente
open/openly = abierto/abiertamente
water/watery = agua/acuoso
anger/angry = enojo/enojado

El Sufijo Ous
Con el sufijo ous, el cual significa oso, osa trasformamos un sustantivo en adjetivo y de acuerdo al procedimiento siguiente :
Sustantivos terminados en r basta agregar ous; los terminados en e cambian e por ous; el terminado en y la cambia por i y agrega ous, al sustantivo terminado en o agrega us, los terminados en on elimina la n y se reemplaza por us.
danger/dangerous = peligro/peligroso
fury/furious = furia/furioso

El Sufijo Cal
Convierte sustantivos. en adjetivos. Sustantivos terminados en c solamente agrega al. Significa ico, ica
alphabet/alphabetical = alfabeto/alfabético(ica)
medic/meical = médico/médico (a)

El Sufijo Ship
Al agregar el sufijo ship a un adjetivo obtenemos un sustantivo y se consigue derivar sustantivos a partir de sustantivos y verbos. Se emplea de una manera muy variada para denotar: cualidades abstractas, arte o destreza, dignidad, oficio, cargo, o título, la duración de una acción, Y Por lo general significa cion, ía.
citizen/citizenship = ciudadano/ciudadanía
dictator/dictatorship = dictador/dictadura

El Sufijo Less
Este sufijo nos brinda la posibilidad de alterar sustantivos para obtener adjetivos. Siendo muy util cuando tratamos con los comparativos. Es un sufijo tipo negación y el cual significa sin.
worth/worthless = útil/inútil
hoe/hopeless = esperanza/sin esperanza

El Sufijo Tion
El sufijo tion el cual significa cion, or, permite transformar verbos en sustantivos, acorde a la siguiente guía :
Verbos terminados en la consonante t, simplemente agregan ion; los verbos terminados ate, ute, eliminan la e y agregan ion; los verbos terminados en la vocal e que no forme parte de ate/ute, cambian la e por a y se les agrega tion.
to educate/education = educar/educación
to pollute/pollution = contaminar/contaminacion

El Sufijo Th
Th agregado a números cardinales nos permite obtener números ordinales. Y agregado a verbos le imprime un sentido potivo.
five/fifth = cinco/quinto
ten/tenth = diez/décimo

El Sufijo ish
El sufijo ish se le agrega a sustantivos para formar adjetivos y así indicar semejanza o atenuación.Si el sustantivo termina en e cambia la e por i y se le agregas sh. Si el sustantivo finaliza en y la conservara y se le agrega ish. Si el sustantivo termina en consonante simplemente se le agrega ish para obtener el adjetivo.
woman/womanish = mujer/como mujer, mujeril
boy/boyish = niño/como niño

El Sufijo Hood
Cuando agregamos el sufijo hood a un sustantivo concreto obtenemos un sustantivo abstracto.
mother/motherhood = madre/maternidad
likeli/likelihood = probable/probabilidad