Datos personales

Mi foto
Simplemente soy ............. EL TEACHER CHEVERE

viernes, 17 de diciembre de 2010

Buenos deseos

Hoy, permítanme unas líneas para hacer llegar hasta cada uno de ustedes mis mas sinceras palabras y buenos deseos en esta fecha tan significativa para los seres humanos, quienes a pesar de las adversidades siempre tenemos esa fortaleza que nos regala Dios padre todo poderoso, para seguir adelante y superar uno a uno esos retos, que son los que nos llenan de experiencias sabias y por ende de mucho conocimiento.
Sirva pues este medio y estas palabras, para que en estas navidades mi afecto y mis mejores deseos de éxitos eternos personales y profesionales, guiados siempre de la bendición divina de Dios nuestro señor nos acompañe eternamente y nos permita seguir su normativa de rectitud, para que de esa manera podamos vernos y tratarnos como seres humano y como hermanos. Un abrazo afectuoso y feliz navidad y prospero año 2011.
Frimardi España.

Les dejo con estos pensamientos para reflexionar!

Hay diez cosas fuertes. Lo es el hierro, pero el fuego lo derrite. El fuego es fuerte, mas el agua lo apaga. Ésta tiene fuerza, pero las nubes la evaporan. Las nubes son poderosas, pero el viento las dispersa. El hombre es recio, las los temores le agobian. El temor es formidable, pero el sueño lo vence. el sueño es arrollador, pero más lo es la muerte. El amor bondadoso, sin embargo sobrevive.
-El Talmud.
El gran secreto,  que conocen los internistas pero aún ignora el gran público, es que todo suele mejorar por sí mismo. En realidad casi todo mejora a la mañana siguiente.
-Dr. Lewis Thomas, en The Lives of a Cell
Los modales son más importantes que las leyes. De aquéllos, en gran parte, dependen éstas. La ley nos afecta aquí y allá, de vez en cuando. Los modales son lo que nos subleva o apacigua, corrompe o purifica, exalta o rebaja, nos embrutece o nos refina merced a su acción constante, continua, uniforme e insensible, como la del aire que respiramos.
-Edmund Burke
La vida es muy sencilla. Uno hace cosas. Casi todas fracasan. Algunas dan resultado. Uno hace más cosas de las que dan resultado. Si dan muy buen resultado, otros las imitan de inmediato. Entonces uno hace algo más. El secreto está en hacer algo más.
-Tom Peters
Vive tu vida al máximo
Aprovecha al máximo cada hora, cada día y cada época de la vida
Así podrás mirar al futuro con confianza y al pasado sin tristeza
Sé tú mismo
Pero sé lo mejor de ti mismo
Ten valor para ser diferente y seguir tú propia estrella
Y no tengas miedo de ser feliz
Goza de lo bello
Ama con toda el alma y el corazón
Cree que aman, aquellas personas que tú amas
Olvídate de lo que hayas hecho por tus amigos y recuerda, lo que ellos han hecho por ti
No repares en lo que el mundo te debe y fíjate en lo que le debes al mundo
Cuando te enfrentes a una decisión, tómala tan sabiamente como te sea posible
Luego olvídala
El momento de la certeza absoluta nunca llega
Sobre todo recuerda, que Dios, ayuda a quienes se ayudan a sí mismos
Actúa como si todo dependiera de ti, y reza como si todo dependiera de Dios
Vive cada día a plenitud.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Tiempos Verbales

El presente simple

El presente simple, también llamado del indicativo, es el tiempo verbal más simple del inglés. Se suele utilizar para hablar sobre hechos que constituyen hábitos o costumbres. Se forma con la forma base del verbo del infinitivo. Este infinitivo consta de dos partículas: to y la forma base del verbo, así, por ejemplo, to eat es un infinitivo que significa comer.
Conozcamos en la siguiente tabla el presente del indicativo:
Conjugación     Inglés            Español
1ª per. singular   I work          yo trabajo
2ª per. singular   you work      tú trabajas
3ª per. singular   he works       él trabaja
  she works      ella trabaja
  It works        (para objetos)
1ª per. plural      we work       nosotros/as trabajmos
2ª per. plural      you work      vosotros/as trabajais
3ª per. plural      they work     ellos/as trabajan

La única dificultad escriba, como de costumbre, en la 3ª persona del singular; de hecho, esta 3ª persona es especial a la hora de conjugar verbos. Como regla general se añade s, aunque veremos que existen algunas excepciones.

Usos del presente simple

Este tiempo verbal se utiliza para expresar hechos o verdades generales.
The Sun warms the atmosphere. -> El Sol calienta la armósfera.

También usamos el presente simple para hablar de hábitos; en este caso, en la oración suele aparecer expresiones de frecuencia, como usually o always.
We play tennis usually. -> Nosotros jugamos al tenis ocasionalmente.
You study always. -> Vosotros estudiais siempre.

Reglas ortográficas para la 3ª persona del singular

Como regla general, a la forma verbal de la 3ª persona del singular se le añade s; no obstante, existen unas cuantas reglas para una serie de formas verbales que son especiales:
1.- Cuando el verbo acaba ya en s, o en un sonido parecido como sh, ch o x:
watch -> watches (mirar)         dash -> dashes (arrojar)

2.- Cuando el verbo acaba en o, también se añade es:
go -> goes (ir)        do -> does (hacer)

3.- Cuando el verbo acaba en y, y a ésta le precede una consonante, tenemos que cambiar la y por i, para a continuación añadir es:
fly -> flies (volar)         study -> studies (estudiar)

El pasado simple

Esta forma verbal del inglés es un poco más complicada, porque ya obliga a asimilar otros aspectos que son más abstractos, como los verbos irregulares por ejemplo.
El presente simple se suele utilizar para referirnos a acciones que tuvieron lugar en un momento concreto del pasado. En este caso se utilizan partículas como yesterday (ayer) o last year (el pasado año).
She finished school last year -> Acabó el colegio el pasado año.
También se utiliza el pasado para acciones que ocurrieron en el pasado y que han finalizado, aunque no se mencione el momento preciso.
Who wrote that letter? -> ¿Quién escribió esta carta?
Para formar el pasado debemos poner el verbo en su forma pasada, y es aquí donde viene la difilcultad. Lo primero, tenemos que distinguir dos clases de verbos: los regulares y los irregulares. Estos últimos, por su dificultad, los dejaremos para una próxima lección y nos centraremos en los regulares.

Reglas para los verbos regulares

Los verbos regulares, para pasarlos al pasado, tienen que acabar en -ed. Esto como regla general, porque existen las ecepciones que veremos enseguida.
to listen (escuchar) -> listened

Solo tenemos que añadir la d cuando el verbo ya acaba en e.
to change (cambiar) -> changed

Si la última vocal del verbo está formada por consonante-vocal-consonante, y es en esta última consonante donde recae el acento, tenemos que doblar dicha consonante. También si el verbo acaba en l tenemos que doblarla.
to stop (parar) -> stopped
to travel (viajar) -> travelled

Negación e interrogación del pasado simple

Para formar las preguntas en el pasado simple nos tenemos que valer del auxiliar to do en su forma pasada, que es did para todas las personas de la conjugación. Los verbos que no necesitan auxiliar, como to have, se utilizará nen pasado (son irregulares).
Did you go to the party? -> ¿Fuistes a la fiesta?

Como se aprecia en el ejemplo, el verbo está en presente. Esto es así porque el auxiliar es el que indica el pasado, con lo que el verbo principal se pone en presente. Esto hay que tenerlo muy en cuenta.
Para negar también utilizamos el auxiliar to do en su forma pasada., acompañándolo con el verbo principal en presente. El verbo auxiliar se contrae con la partícula not.
I didn´t go to the party -> No fui a la fiesta.

Futuro Simple - (Simple Future)

El Futuro Simple es un tiempo verbal que se utiliza para describir acciones que se van a desarrollar en el futuro sin necesidad de aclarar en que momento se producirán. Su equivalente en el idioma español es el Futuro Imperfecto. Por ejemplo:
I will study the lesson. Yo estudiaré la lección.
(No se menciona en que tiempo)

He will travel to London. Él viajará a Londres.
(No se especifica cuando)

They will buy a new car. Ellos comprarán un nuevo auto.
(No se sabe en que momento)

Aunque también se puede expresar el tiempo en el que se desarrollará la acción, por ejemplo:
Susan will visit her mother tomorrow.
Susan visitará a su madre mañana.

John will travel to New York the next month.
John viajará a Nueva York el próximo mes.

Este tiempo verbal utiliza para su construcción el auxiliar WILL seguido del verbo principal en infinitivo.

También se puede usar en la afirmación la contracción de WILL colocándo 'll al pronombre y en la negación en lugar de WILL NOT se puede utilizar la forma contraída WON'T:
I will play tennis. I'll play tennis.
We will paint the house. We'll paint the house.

She will not buy a house. She won't buy a house.
They will not go to the party.
They won't go to the party.

Presente Continuo o Progresivo

El Presente Continuo o Presente Progresivo es un tiempo verbal que se utiliza para expresar acciones que suceden en el mismo momento en que se está hablando, por ejemplo:
                                      I am speaking English. Yo estoy hablando inglés. (Está sucediendo ahora).
You are reading a book. Tú estás leyendo un libro.
   He is studying the lesson. Él está estudiando la lección.
                   She is buying a hat. Ella está comprando un sombrero.
It is raining. Está lloviendo.
                We are sleeping. Nosotros estamos durmiendo.
  You are dancing in the street.
Ustedes están bailando en la calle.
  They are walking in the park. Ellos están caminando en el parque.
Este tiempo verbal se construye utilizando como auxiliar el Presente Simple del modo indicativo del verbo TO BE y como verbo principal en infinitivo con la terminación ING, como vemos a continuación:

En el cuadro superior se utiliza el verbo jugar (TO PLAY) a modo de ejemplo.

Puede utilizarse además para referirse a situaciones que suceden alrededor del momento en el que se habla, aunque no precisamente tiene que ser en este mismo momento, por ejemplo:

Pasado Progresivo

Los tiempos progresivos ("progressive tenses" o "continuous tenses") expresan el "progreso" o desarollo de una acción en un momento dado.

El tiempo pasado progresivo ("past progressive") expresa que ina acción se estaba desarrollando en un momento del pasado o cuando otra acción ocurrió.

En inglés, al igual que en español, el tiempo pasado progresivo está formado por el verbo auxiliar be conjugado en pretérito más el "present participle" (forma+ing) del verbo principal.

Unos ejemplos son:
Sujeto
estar
present participle
I
was
eating.
You
were
working
She/He
was
playing
They
were
singing

Existen dos traducciones en español, se usa el tiempo pasado progresivo para denotar el carácter progresivo de una acción que es interrumpida por otra, o una acción progressiva y uun momento en el pasado. El pasado progresivo se usa para denotar el carácter progresivo de una de las acciónes.
We were watching TV when Claudia called.
Nosotros estábamos viendo televisión cuando Claudia llamó.
Nosotros veíamos televisión cuando Claudia llamó.

Presente Perfecto (Present Perfect Tense)

El Presente Perfecto en el idioma inglés es un tiempo verbal que se utiliza para referirnos a acciones que suceden en un pasado reciente y que guardan alguna relación con el presente. Su equivalente en el idioma español es el Pretérito Perfecto:
I have sent the letter.
Yo he enviado la carta.
(Indica que la acción acaba de suceder)
Para poder construir la forma afirmativa del Presente Perfecto debemos utilizar como auxiliar el verbo TO HAVE en Presente Simple y acompañado por el verbo principal en su Pasado Participio (ya sean verbos regulares o verbos irregulares):
I have bought a new dress.
Yo he comprado un nuevo vestido.
You have studied the lesson.
Tú has estudiado la lección.
He has broken the window.
Él ha roto la ventana.
She has lost the keys.
Ella ha perdido las llaves.
Recuerden que a las 3º personas del singular deben colocar la "S" en el auxiliar ya que se trata del Presente Simple.

En cambio, para formar una interrogación deberemos colocar el auxiliar al comienzo de la oración, luego el sujeto y posteriormente el verbo principal también en Pasado Participio:
Have I bought a new dress?
He comprado un nuevo vestido?
Have you studied the lesson?
Has estudiado la lección?
Has he broken the window?
Ha roto él la ventana?
Has she lost the keys?
Ha perdido ella las llaves?

Por su parte, la forma negativa se forma poniendo la negación NOT entre el auxiliar y el verbo principal, por ejemplo:
I have not bought a new dress.
Yo no he comprado un nuevo vestido.
You have not studied the lesson.
Tú no has estudiado la lección.
He has not broken the window.
Él no ha roto la ventana.
She has not lost the keys.
Ella no ha perdido la llave.

También puede utilizarse la forma contraída de la negación colocando HAVEN'T o HASN'T según corresponda.
Cabe destacar que cuando hablamos en Presente Perfecto no debemos mencionar el momento en que se ha producido la acción, ya que de hacerlo deberíamos utilizar el Pasado Simple, por ejemplo:
I have sold my car.
Yo he vendido mi auto. (Presente Perfecto)

I sold my car this morning.
Yo vendí mi auto esta mañana. (Pasado Simple)

Pasado Perfecto (Past Perfect Tense)

El Pasado Perfecto en el idioma inglés es un tiempo verbal que se utiliza para referirnos a una acción que tuvo lugar en un momento anterior a otra acción, aunque ambas hayan sucedido en el pasado estableciendo un orden entre ellas, por ejemplo:
The film had finished when she arrived at the cinema.
La película había terminado cuando ella llegó al cine.
(Primera acción: la película había terminado
Segunda acción: ella llegó al cine)


Sarah had prepared dinner when her husband got home.
Sarah había preparado la cena cuando su esposo llegó a casa.
(Primera acción: Sarah había preparado la cena
Segunda acción: su esposo llegó a casa)
Para poder construir la forma afirmativa del Pasado Perfecto debemos utilizar como auxiliar el verbo TO HAVE en Pasado Simple y acompañado por el verbo principal en su Pasado Participio (ya sean verbos regulares o verbos irregulares):
I had bought a new car.
Yo había comprado un nuevo auto.
You had cleaned the house.
Tú habías limpiado la casa.
He had brought the gifts.
Él había traído los regalos.
She had lost the credit card.
Ella había perdido la tarjeta de crédito.

Para formar una interrogación deberemos colocar el auxiliar al comienzo de la oración, luego el sujeto y posteriormente el verbo principal también en Pasado Participio:
Had I bought a new car?
Había comprado yo un nuevo auto?
Had you cleaned the house?
Habías limpiado tú la casa?
Had he brought the gifts?
Había traído él los regalos?
Had she lost the credit card?
Había perdido ella la tarjeta de crédito?

Por su parte, la forma negativa se construye poniendo la negación NOT entre el auxiliar y el verbo principal, por ejemplo:
I had not bought a new dress.
Yo no había comprado un nuevo vestido.
You had not cleaned the house.
Tú no habías limpiado la casa.
He had not brought the gifts.
Él no había traído los regalos.
She had not lost the credit card.
Ella no había perdido la tarjeta de crédito.

También puede utilizarse la forma contraída de la negación colocando HADN'T en vez de HAD NOT.